Mostrá tu talento: experimentos científicos sencillos para niños ¡impresión de colores!

Muestra tu talento: experimentos científicos sencillos para niños ¡impresión de colores!

Los niños son científicos natos, aman experimentar y descubrir cómo funcionan las cosas, y es importante que ellos tengan cierta libertad para satisfacer su curiosidad natural. Dejarlos jugar y experimentar es ideal para su desarrollo. No importa cuál sea el resultado final, es el proceso lo que realmente cuenta. A veces todo lo que necesitas hacer es brindarles una selección de objetos y materiales, y algunas sugerencias para darles el empujón inicial. Esa es la idea detrás de esta actividad de mezcla de color, una gran manera de pasar el tiempo con experimentos científicos sencillos que incentivan sus habilidades y confianza en su propio talento.

 

Experimentos científicos sencillos: mezcla de colores, niños a cargo

¡Anima a los chicos a convertirse en los científicos que realizan experimentos en su propia imprenta de colores o pinturería! Puedes jugar el papel de cliente y pedirles que creen su propia mezcla y preparados de colores para vos.

 

Ideas de materiales para utilizar:

  • Diarios
  • Espuma de afeitar
  • Confites de colores (de las que se utilizan para repostería)
  • Botellas de plástico con tapa
  • Agua
  • Embudo de plástico
  • Cucharas
  • Bandeja para hornear cupcakes
  • 4 colorantes diferentes
  • 1 taza de vinagre blanco
  • 4 cucharadas grandes de bicarbonato de sodio (o polvo de hornear)
  • 1 taza de crema de leche entera
  • Detergente líquido
  • Un tazón de tamaño mediano
  • La tierra y el pasto del jardín, si estás haciendo esta actividad afuera

 

Procedimiento:

Una vez que tengas la selección de materiales, las posibilidades de explorar son infinitas. Para ayudarle a tus niños a empezar aquí hay algunas ideas que puedes seguir dependiendo de si están dentro o fuera de casa y de los materiales que tengan a mano.

Colocar todos los materiales en una mesa o sobre una manta. Si estás en la cocina, poner algunos papeles de diario sobre la mesa, para más tarde ordenar el desorden.

Anima a los niños a comenzar con la espuma de afeitar y los confites de colores. En la bandeja, verter un poco de espuma de afeitar. Enseguida, añadir un poco de colorante en la parte superior. La clave es observar cómo los colores se mezclan y cómo el polvo se disuelve en la espuma.

 

Experimentos científicos caseros

La siguiente actividad tiene que ver con enseñar a los niños a experimentar con el color y la translucidez. Por ejemplo, puedes sugerirles mezclar un líquido colorido en una de las botellas de plástico. ¿Cuál colorante eligen? ¿Pueden hacer un líquido en otro frasco con un color más pálido? Al observar a los chicos trabajando en sus mezclas, notarás que ellos mismos calculan la cantidad de agua y de colorantes para mezclar y así obtener diferentes intensidades de color.

¿Qué tal intentar hacer unos ‘cupcakes’ coloridos y efervescentes?  Utilizar la bandeja llenando cada taza del molde con vinagre. Poner una gota de cada colorante en un hueco diferente del molde. A continuación, añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio y ver los colores efervescer, los chicos quedarán fascinados al ver cómo los productos se transforman mágicamente ante sus propios ojos.

Déjalos que tengan oportunidad de experimentar creando experiencias de ensueño como la “leche con remolinos de colores”. Verter un poco de leche en un tazón. Colocar una gota de cada uno de los colorantes de alimentos o polvos de colores en la leche. Añadir una gota de detergente líquido a la mezcla. Ver el remolino colores alrededor.

 

Consejos DEJA:

Bueno, si no hay una gran cantidad manchas en la imprenta de colores ¡algo estarán haciendo mal! Es una buena idea que los niños usen delantales e incluso anteojos –después de todo, están haciendo el papel de científicos. Si el colorante llega a su ropa, lavarla con agua fría y dejarla remojar en detergente diluido en agua y detergente y luego lavar más tarde de forma habitual. La espuma de afeitar, la crema y la leche deben también ser enjuagados inmediatamente. Y si estás afuera de la casa y la ropa se mancha de pasto, frotar la mancha suavemente con alcohol (disponibles en farmacias) y enjuagar con agua tibia y jabón, luego lavar la prenda con nuestro DEJA en polvo o líquido según sea tu preferencia.

 

Resultado

El objetivo de todos estos experimentos científicos sencillos es que tus hijos realicen en la impresión de colores es que trabajen, resuelvan problemas y tomen decisiones audaces mezclando las cosas. Es muy divertido para ellos, pero también muy beneficioso para su desarrollo. Compartí tu experiencia como cliente de una pinturería o la imprenta de colores tus hijos. ¿Hay más experimentos que crees que otros padres y niños disfrutarían probar?